Los claroscuros del aniversario.

Los claroscuros del aniversario.

¡Hola, intrépid@s viajer@s! El periodismo domina la actualidad y, a su vez, es dominado por ella pero la historia necesita de tiempo, perspectiva para alejarse del fervor instantáneo y acercarse a una veracidad global. La situación antes, durante y después posee muchos parámetros y muy complejos. Vamos a intentar “resumirlo” y analizarlo de forma fiel.

Prefacio.

genshin epico

Desde hacía mucho tiempo, el aniversario se esperaba con bastantes ganas. Como groupies, se estipulaba sobre posibles regalos llegandose a fantasear con que fuera un personaje 5 estrellas. Antes de la propia llegada del aniversario ya se empezó a criticar lo que aún no había pasado.

leak itto

Por otro lado, para los que han jugado desde el principio y para los profesionales que viven alrededor de este juego, el contenido y la jugabilidad había estado llegando con cuentagotas. Los esperados personajes que se habían probado en la beta tardaron meses y hasta casi el año en publicarse. Contínuamente se esperó la llegada de Inazuma… Las filtraciones (leaks) pasaron a ser parte esencial para dar vida a la comunidad, pero apoyados en la propiedad intelectual, se persiguió a los que se hacían ecos de ella (aunque no a todos los medios, como grandes webs especializadas). El resentimiento se mezclaba con el temor a perder cuentas, canales y el propio medio de subsistencia.

A la mayoría de los streamers ya les costaba llenar sus directos y algunos habían empezado tímidamente a apoyarse en otros juegos.

Aniversario agridulce.

viaje inolvidable genshin
hoyofair aniversario genshin

Hubo detalles y hasta regalos; el mejor, una conmemoración personal a cada jugador con una animación a modo de historia y estadísticas de nuestr@ viajer@. La presunta celebración se dilató con una exposición de obras de diversa índole de la comunidad de jugadores y un gran concierto organizado por la compañía, miHoyo. Entre que las especulaciones se habían adelantado bastante y que los propios juegos gacha suelen  (como en esta ocasión) hacer las celebraciones fuera de las fechas, los ánimos se tensaron en exceso. Para cuando llegaron los últimos paquetes de protogemas, unas pocas lunas de resina y unas alas conmemorativas, hasta se dudó de si eran para el aniversario o si más bien eran un complemento del concierto.

La realidad es que, en general, muchos creadores de contenido y streamers han dado mejores regalos que las recompensas del juego y en la propia celebración del año nuevo chino se dieron mejores recompensas que en el aniversario.

Consecuencias: diversificación y migración de la comunidad.

musica concierto genshin protesta

Exactamente no se reclamaba una compensación de regalos (protogemas u otras cosas); con #HearUsMihoyo se reclamaba por enésima vez y literalmente lo que en tantas otras ocasiones: comunicación, una relación abierta entre la comunidad y la empresa (algo que ciertamente, con la envergadura que el juego había tomado, era cada vez más virtualmente imposible).

Masivamente se empezó a valorar mal el juego. Presuntamente, se interpretó que esta avalancha de votos negativos procedía de un ciber ataque y algunos comentarios fueron bloqueados. Las propias firmas dentro del juego fueron bloqueadas para evitar otras manifestaciones y los foros oficiales fueron ferozmente vigilados por los moderadores. Todo ello hizo que la comunidad se encolerizase aún más.

Algunos profesionales directamente dejaron el juego. La mayoría anunció que se unían a juegos como Pokemon UNITE y el recién llegado New World.

No siempre tiene porqué ganar el más apto.

new world

Seguramente las consecuencias hubieran sido más graves si no hubiera sido porque la competencia más directa, New World (en adelante, NW), tuvo graves problemas. Como ya le pasó al Diablo 3 en 2012, los servidores no soportaban el tremendo caudal de jugadores. La sesión se caía continuamente, incluso tras horas de esperar en cola. Aún así, los que amenazaban con cambiar Genshin por NW no parecieron dar tanta importancia pública a tan gran fallo. 

Curiosamente, nadie parece aprender de fallos propios y ajenos, cuando poco después el Diablo 2 Remake (de una Blizard mermado por los escándalos de misoginia) hizo arder, de nuevo, tanto sus servidores como la ira de los que sufrían los problemas.

Itto, el salvador.

itto genshin

La comunidad no terminaba de disfrutar la versión 2.2 de Genshin con Kokomi, un personaje que no tuvo una buena acogida inicial ni final. El extraño re-regreso de Tartaglia hasta había parecido un fake de los filtradores, pero no solo fue verdad, sino que sufriría las consecuencias negativas de la propia compañía cuando anunciaron que para la 2.3 llegaría el hasta entonces desconocido Itto.

Las redes ardieron durante días con la noticia y hoy siguen haciéndolo. Tanto y tan fuerte que nadie parece recordar un aniversario tan oscuro como el odio desmedido. 

Esto deja una difícil reflexión. Si a veces unos pocos hacen mucho ruido, si los enfados y principios son tan volátiles… Si además de exigir a la compañía también tenemos que parar y hacer un ejercicio de autocrítica.

La competencia al acecho.

Lost Ark
tower of fantasy
Blue Protocol

La verdad es que muchos siguen buscando aquello de lo que Genshin carece: multijugador masivo, gremios (guild), jugador contra jugador (PvP)… Y juegos venideros, algunos ya inmediatos, aparentemente ofrecen una tentadora alternativa.

Algunos de los títulos más esperados son (en orden de la columna de imágenes de la izquierda):

Lost Ark acaba de abrir su beta pública hasta el 11/11, aunque el juego no se espera que salga hasta marzo del 2022.

Tower of Fantasy empieza su beta privada el día 10 (de noviembre de 2021, por si lees esto a destiempo), aunque de sólo 4 días. Se espera que la beta pública sea para este mismo mes o para diciembre.

Blue Protocol es la apuesta del tándem Bandai/Namco, pero a raíz de la pandemia a retrasado su beta y posterior salida.

Mi mejor enemigo y aliado: yo.

honkai star rail

Los propios dueños del Genshin han sorprendió con el anuncio de su nuevo juego: Honkai Star Rail. Esta vez nos traen un vistoso juego de combate por turnos a la antigua usanza de los RPG clásicos. Acaba de terminar la beta cerrada, así que pronto será la pública que preceda al propio juego completo.

Seguramente sea una maniobra de expansión, pero algunos movimientos de marketing suelen tener otras intenciones, como cuando Marvel creó a Hulka para que la competencia no clonara su protagonista esmeralda, Hulk, ni sacara una contrapartida femenina.

Lo que puede ser bueno o malo.

La crítica mesurada y escuchada es buena si se aprende de ella. Igualmente, la competencia evita el monopolio y las tiranías (imposiciones), aunque se corre el riesgo del declive… Pese a todo, el juego ha ingresado más de lo que facturó cualquier otro en su primer año. Su ingreso por banners fluctúa de forma natural entre un gran pico y uno o dos valles bajos, como ha pasado entre Baal y el fulgurante regreso de Hu Tao, casi a su par (no así los intermedios, Kokomi y la enésima venida de Tartaglia “mil nombres”).

Como siempre, lo mejor es disfrutar de lo que se tiene, intentar ser objetivos y evitar en la medida de lo posible la retroalimentación negativa o, por el contrario, el fervor desmedido.

estadisticas genshin impact

Cómo lo viví.

Como siempre y más con los revuelos de aquellos días, apuraba los últimos minutos de la vigilia leyendo a la comunidad. Entonces los comentarios y videos fueron muy incendiarios y mi cabeza no paraba de imaginar las posibles conclusiones de todo aquello. Ciertamente ballenas, streamers y jugadores F2P viven en simbiosis ya que TODOS dependen de la existencia del resto para que el juego sea verdaderamente sostenible y tenga un futuro. Aquella noche me costó dormir.

Los días siguientes mi ánimo estaba por los suelos. No me gustaba ver a la comunidad tan extremista y negativa, además de que, en el peor de los casos, recordaba otros juegos que me habían apasionado y que habían cerrado de la noche a la mañana (aunque no en las mismas circunstancias).

Para mí se resume más en tristeza que rabia o injusticia. Cada uno ha tenido sus motivos para quejarse o marcharse; no resto credibilidad ni peso a sus razones, pero echaré de menos a profesionales que estuvieron ahí desde el primer momento e incluso a los que llegaron a posteriori. Echo de menos a aquellos con los que he recorrido Teyvat a diario pero cuya última conexión es de hace más de 31 días (que es lo máximo que registra el juego). Añoro una comunidad idílica que no sea tóxica, que sepa disfrutar del juego en lugar de una que todo le va a parecer mal, incluso sin jugar. 

Como empresa pienso que miHoYo cometió, innecesariamente, uno de sus mayores errores en el peor momento, con tanta competencia a las puertas. A diario le pedimos a los arcontes que la factura que tengan que pagar no sea cara y que, en general, sepan reaccionar para que a la larga l@s viajer@s (que quedan y l@s nuev@s que llegan) salgan beneficiados de estos “tiempos interesantes”.

motivos equivocados

 

Para otra ocasión queda repasar la andadura del juego durante su primer año, que en suma, como viajer@, consideramos muy positiva. A su vez, cabría revisar nuestra cuenta para ver su crecimiento y estabilidad. Hablaremos de ello en breve.

Esperamos que estas reflexiones e información nos sean de ayuda y agrado.

¡Hasta el próximo viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *